AMBITOS


El programa CONACE-Previene busca trabajar en conjunto con la comunidad la prevención del consumo y tráfico de drogas en el territorio comunal.

Cuando se integra a las organizaciones vecinales y los representantes de los municipios en esta tarea, es posible recoger sus inquietudes, necesidades y realizar propuestas conjuntas para abordar este problema y mejorar la calidad de vida de las personas.



 
Ámbitos de Trabajo

 
La intervención comunitaria implica a la comunidad en la búsqueda de soluciones a los problemas que la afectan, por lo que las intervenciones preventivas han de ajustarse a las necesidades reales detectadas. Conlleva el aplicar una estrategia global frente a las estrategias parciales que inciden en uno u otros grupos u organizaciones, es decir, tener en cuenta y coordinar todas las actuaciones de los distintos ámbitos (familiar, escolar, asociativo, laboral,) para conseguir una intervención coherente y eficaz.



El Previene desarrolla una estrategia comunal de prevención que aborda:



Ámbito Comunitario:

• Formar agentes comunitarios preventivos: para educar en valores, que promuevan una capacidad crítica en las personas, hábitos saludables de ocupación del tiempo libre y transmitan los riesgos del consumo.
 
• Promover la participación comunitaria: se incentiva el compromiso de los vecinos en la ejecución de programas y acciones preventivas, tanto al interior de sus familias como en su barrio.
 
• Instalar capacidades preventivas en los territorios, tanto en vecinos como en organizaciones sociales que tengan interés en participar.



Ámbito Salud:


• Sensibilizar e informar a la población sobre los riesgos del consumo: se informa de los daños y riesgos del consumo especialmente de Pasta Base, Cocaína, Marihuana y Alcohol.
 
• Instalar capacidades en equipo técnicos - profesionales a fin de facilitar la detección precoz del consumo y la orientación familiar respectiva.
 
• Instalar capacidades en Estrategias Motivacionales de cambio, en equipos profesionales, monitores, co-docentes y docentes y familias.
 
• Derivación a centros de tratamiento: esto a fin de facilitar acceso oportuno a personas con consumo problemático de drogas a programas de tratamiento. Esta derivación se realiza por parte del equipo previene y dependiendo del perfil de consumidor y daño biopsicosocial, derivándose a algún programa de tratamiento.



Ámbito Familiar:


• Formación de Monitores: estos desarrollan programas y acciones de prevención al interior de las familias en distintos territorios de la comuna.
 
• Se trabaja con familias en distintos territorios: el equipo previene y los monitores, realizan constantemente talleres para enseñarles a las familias a crear entornos familiares que prevengan las drogas, orientando a padres y madres respecto de pautas concretas para evitar que sus hijos consuman drogas o disminuyan los riesgos de su uso.



Ámbito Educacional:


• Prevención en Escuelas: se promueve la implementación de programas de prevención escolar de educación parvularia a 4º medio, en todos los establecimientos educativos de la comuna. Se les distribuye material programático y capacitación a docentes a fin de dotar de capacidades para abordar el tema de las drogas en dichos recintos.



Ámbito Laboral:


• Generar políticas de RRHH que incorporen la problemática de las drogas: se implementa el programa “Trabajar con Calida de Vida” en municipalidades e instituciones públicas y privadas de la comuna.

• Facilitar la integración social y ocupacional de las personas con consumo problemático de drogas: esto a fin de generar nexos entre los centros de tratamiento y empresas u organismos públicos que faciliten la reinserción ocupacional de las personas rehabilitadas.



Ámbito Jóvenes:


• Desarrollar programas preventivos con jóvenes: Potenciar el trabajo con organizaciones juveniles, a nivel comunitario, en espacios como escuelas, agrupaciones artísticas culturales, juntas de vecinos para fortalecer factores personales y grupales protectores para prevenir el consumo de drogas o evitar sus riesgos.

• Formar Monitores Juveniles: Se instalan capacidades preventivas en jóvenes y líderes de opinión, en organizaciones juveniles, sociales y culturales, a fin que faciliten y promuevan capacidades preventivas como toma de decisiones, actitud informada y crítica respecto del consumo de drogas y riesgos en el uso de alcohol.