TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN



Oferta pública de tratamiento y rehabilitación por consumo problemático de drogas

 

Desde 2001, el Gobierno de Chile ofrece en forma gratuita alternativas de tratamiento a personas con problemas de drogas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

 ¿Qué requisitos necesito para acceder a tratamiento?

 

Mujer u hombre con problemas de consumo de drogas

  • Tener 20 años o más.
  • Ser beneficiario de Fonasa.

¿Y si tengo menos de 20 años?

·         Acérquese al consultorio de atención primaria más cercano a su domicilio.
·         Ahí será evaluado y recibirá la información necesaria para atenderse a través del Programa de tratamiento para población adolescente de 10 a 19 años inserto en el régimen de garantías del sistema público de salud (Auge).
·         Beneficiarios de Fonasa tienen una tarjeta que los acredita, lo que requiere inscripción previa en el sistema de salud.

¿Y si no tengo tarjeta de Fonasa?

·         Si la persona no esta inscrita en el sistema público de salud, debe acercarse al consultorio de atención primaria mas cercano a su domicilio e inscribirse.



Etapas del proceso de tratamiento   

 

1.      ACTIVAR EL PROCESO

 

·        Ir al consultorio público de salud (Cesfam) más cercano a su casa.

    • Ir a algún centro de tratamiento por drogas de su comuna.


* Es posible que la atención no sea inmediata. Dependerá de la demanda por tratamiento que tenga el consultorio o el centro al que asista.

2. PRIMERA ATENCIÓN

 

1. Un equipo especial de profesionales preparados para atender los casos de abuso y/o dependencia de drogas, recibe a la persona que ha pedido la atención.

  1. Luego de una evaluación que mide el nivel de gravedad de la adicción, se decide el tipo de tratamiento que el usuario necesita:

A. Puede que amerite ser internado en un centro (tratamiento residencial);
B. O asistir sólo durante el día (tratamiento ambulatorio intensivo) o por unas horas de algunos días de la semana en horario diurno o vespertino, según su disponibilidad y la oferta de tratamiento existente en ese momento (tratamiento ambulatorio básico). 
El mismo equipo puede efectuar la derivación al centro que el paciente necesite luego de averiguar si hay o no cupos disponibles.



3.      DESARROLLO Y DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

 

El plazo del tratamiento dependerá de la gravedad de la adicción, la cual se estima considerando la magnitud de los trastornos o dificultades que la persona exhibe tanto en su salud física y sicológica, como en su vida familiar, social y laboral.

Aun así, hay plazos promedio posibles de estimar:




 Si estoy afiliado a Fonasa, ¿debo pagar por acceder a un tratamiento de drogas?

 

No. El tratamiento que ofrece el Estado para personas afiliadas a Fonasa es gratuito.

Es ilegal que un centro en convenio con el Estado cobre dinero a los usuarios de Fonasa. Si lo hace, recibe una multa, y a la segunda infracción, puede ser clausurado.


s¿Sabe de un centro de tratamiento que cobra a usuarios de Fonasa? Infórmenos


Si tengo isapre, ¿puedo acceder a tratamiento pagado por el Estado?

 

No. Hasta ahora, sólo se financia el tratamiento a personas afiliadas a Fonasa.
Para acceder a esta alternativa tendría que desafiliarse del sistema privado e ingresar al sistema público de salud.

 ¿Cómo sé si tengo problemas de consumo de alcohol u otras drogas?

 

Evalúe su nivel de consumo:

a.     Consumo no problemático

 

·                                 Experimental: inicio exploratorio del consumo. Se desconocen los efectos de la sustancia, la que se utiliza generalmente en el marco de un grupo que invita o, simplemente, te expone al consumo. Se produce, por lo general, durante algunos fines de semana.
·                                 Ocasional: la persona ya ha experimentado los efectos y puede repetir las sensaciones placenteras que le provoca la sustancia. También puede no hacerlo y estar en la situación grupal. Aprovecha la ocasión, no la busca directamente.
·                                 Habitual: busca la situación para el consumo, lo puede hacer en grupo o en forma aislada. Ya conoce los lugares y formas de acceder a la compra; se inicia el hábito.

b.     Consumo problemático

 

·                                 Consumo perjudicial (CIE-10*): forma de consumo que afecta la salud física o mental. Las formas perjudiciales de consumo son, a menudo, criticadas por terceras personas y suelen dar lugar a consecuencias sociales adversas de variados tipos. Entodo caso, el solo hecho que una forma de consumo sea criticada por el entorno en general, no es por sí misma indicativa de consumo perjudicial.

·                                 Dependencia (CIE-10): conjunto de manifestaciones fisiológicas, del comportamiento y cognoscitivas en las cuales el consumo de una sustancia adquiere la máxima prioridad para la persona, mayor incluso que cualquier otro tipo de conducta de las que en el pasado fueron más valoradas por ella. La manifestación característica del síndrome de dependencia es el deseo -a menudo insuperable- de ingerir la sustancia.

La información obtenida de las observaciones y de la conversación con los propios jóvenes y adolescentes, otros profesores, tutores o profesionales de instituciones que se encuentran trabajando con ellos, ayudará a determinar si éste se encuentra en una fase experimental o más avanzada de consumo.

Además, es útil conocer el grado de aceptación del problema por parte del joven y/o adolescente; si cuenta con una familia protectora o de riesgo, información que resulta relevante antes de determinar u optar por algún plan de acción.

En la adolescencia y juventud, un porcentaje de eta población, generalmente, comienza a experimentar con drogas por mera curiosidad y la gran mayoría no pasa a otros niveles de consumo. Hay casos, sin embargo, que pueden proseguir hacia un consumo ocasional y un consumo habitual, hasta llegar, algunas veces, a la dependencia.

De todos modos, si tiene alguna duda sobre su forma de consumo y siente que necesita alguna orientación, llame gratis al Fonodrogas de CONACE 188 800 100 800, de lunes a viernes, de 09.00 a 22.00 horas.

(*) La lista de códigos CIE-10 es la décima versión de la Claisificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud: del inglés ICD (International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problem). La CIE es publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Programas especiales de tratamiento a grupos específicos

 

  Programa especial para mujeres madres con problemas de drogas
Reciben lo que se llama una atención con "perspectiva de género". Las madres que lo requieren, son acogidas con sus hijos pequeños, que son cuidados en jardines infantiles y salas cuna.

  Programa para adolescentes con problemas con la justicia

La incorporación del tratamiento del consumo problemático de drogas en conflicto con la justicia, determinada por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Nº 20.084), ofrece una oportunidad real de cambio para estos jóvenes. El tratamiento contribuye a la modificación de situaciones adversas y genera mejores condiciones de reinserción a la comunidad.

  Programa para personas privadas de libertad

En convenio con Gendarmería de Chile, ha implementado centros de tratmiento al interior de los recintos penitenciarios con el fin de atender a los internos con consumo problemático de drogas.