PROGRAMAS

PROGRAMA PREVENIR EN FAMILIA


El programa de prevención Prevenir en Familia es una herramienta de apoyo para padres, madres y/o adultos significativos en su labor educativa como familia, buscando fortalecer los factores protectores asociados al consumo de drogas, desde su realidad y de acuerdo con sus requerimientos.

Se trata de desarrollar acciones destinadas a aumentar la participación, responsabilidad y sensibilidad respecto al rol preventivo con sus hijos, a fortalecer las competencias necesarias para enfrentar eficazmente la formación de los hijos y, específicamente, su relación con las drogas y otros riesgos, y entregar los conocimientos y la información acerca del tema.

La prevención en la familia tiene como centro la creación de las condiciones que nos ayuden a que nuestros hijos no consuman drogas, o si se detecta que existe consumo, frenar su avance y evitar que se convierta en un problema más grave.


  

Objetivos generales:


  • Sensibilizar a los padres y/o adultos significativos para que asuman una actitud actividad responsable frente al tema del consumo de drogas.

  • Fortalecer los recursos personales y sociales de la familia para apoyar y crear las condiciones para facilitar su labor preventiva.

Beneficios del Programa:


El programa beneficia a todas aquellas familias que quieran reflexionar sobre su funcionamiento.



Aumenta la toma de conciencia acerca del entorno en que viven.


Revisa los estilos educativos de modo de mejorar la relación con cada hijo, fortaleciendo su personalidad y le entrega herramientas que les permita enfrentar positivamente el mundo que les toca vivir.

Fortalece al grupo familiar, no solo lo protege acerca de la presencia de problemas con el consumo de drogas, sino que ofrece a todos sus integrantes la posibilidad de desarrollarse en forma sana y plena.

Temas abordados por el Programa

Familia y drogas


Mitos y realidades


Familia preventiva


La comunicación efectiva


Adolescencia y drogas


Normas y límites


Claves para la intervención temprana


Familia y dependencia


Construyendo un entorno protector


Prevención temprana


Somos el motor de la familia


Alcohol en familia


PROGRAMA ENFOCATE


Es un programa dirigido al mundo juvenil en el ámbito comunitario. Busca poner a disposición de la comunidad un conjunto de herramientas y actividades para prevenir el consumo, uso y tráfico de drogas en jóvenes de 18 a 25 años. ENFOCATE”, Fomenta la reflexión, la discusión y el análisis crítico de esta problemática.

Contribuye a fortalecer y desarrollar proyectos de vida saludables en cada joven, reflexionar en torno a sus actitudes, contexto sociocultural y, principalmente, apunta a desarrollar competencias que favorezcan la inserción social.

Este material cuenta con 21 actividades que fueron seleccionadas del Programa "Yo decido" y "Prevenir en familia" de acuerdo al trabajo que los profesionales del programa CONACE-Previene han realizado en las comunas, adecuando las actividades a las necesidades del contexto.

Las actividades están diseñadas para ser utilizadas en distintas instancias propias del trabajo con el mundo juvenil comunitario y como parte de una estrategia intersectorial de trabajo con jóvenes.


Objetivos

• Entregar información:


• Entrega información acerca de los efectos del consumo de alcohol y drogas.


• Reflexionar y comprender las condiciones personales y sociales que favorecen el consumo de alcohol y drogas.


• Identificar situaciones personales que requieran de apoyo terapéutico y/o derivación al sistema de salud.


• Desarrollar valores, actitudes y habilidades comprometidas con un estilo de vida saludable:


• Fortalecer la imagen personal y las capacidades individuales.


• Clarificar la propia jerarquía de valores.


• Expresar sentimientos, pensamientos, opiniones y juicios personales.


• Reflexionar en torno al proyecto de vida personal.


• Desarrollar habilidades sociales.


• Fortalecer vínculos comunitarios de apoyo:


• Fortalecer vínculos de apoyo al interior de la familia y del grupo de pares.


• Reconocer la comunidad como el espacio de pertenencia.


• Fortalecer vínculos de apoyo comunitario.


 

PROGRAMA TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA



Desde el año 2003, el CONACE, dependiente del Ministerio del Interior, ha estado trabajando en una metodología denominada “Trabajar con calidad de vida”, cuyo objetivo es lograr que cada empresa o institución desarrolle una política sustentable de prevención del consumo de drogas y alcohol como parte de la política de administración de las personas.

Consiste en establecer lineamientos y orientaciones para el desarrollo de un plan y estrategias de acción al interior de la organización, tendientes a la prevención de conductas de riesgo y abordaje de los problemas asociados al consumo de drogas, a fin de mejorar los niveles de salud, la seguridad y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

  

Política de prevención de uso de drogas en el ámbito laboral


El Programa se encuentra en el marco de la Estrategia Nacional de drogas 2003 –2008 de CONACE.

Está basado en los principios y recomendaciones para implementar políticas de prevención del problema de alcohol y drogas en el mundo del trabajo de:


La Oficina Internacional del Trabajo (O.I.T.)


La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) y


La Organización de Naciones Unidas (O.N.U) a través del Servicio Social de la Industria-Brasil (S.E.S.I).

La metodología del Programa consta de siete pasos para diseñar la política preventiva que supone una continuidad indefinida, de manera que forme parte de la cultura, el plan y los objetivos de la Organización. Estos pasos son: compromiso con la dirección, conformación del equipo preventivo coordinador (EPC), diagnóstico inicial, sensibilización de la institución, realización del taller de política preventiva, escrituración, compromiso y difusión de la política y evaluación de la política.

 Además, esta basada en el Modelo de Valoración de la Vida que distingue tres tipos de intervenciones preventivas, según el nivel de consumo de parte de los trabajadores, y lo asocia a la metáfora del semáforo:

Una primera área (Verde) que reúne al conjunto de trabajadores que no tiene problemas de consumo de drogas. Esta área representa a la mayoría de los trabajadores, donde se realiza prevención primaria.

Una segunda área intermedia (Amarilla) que ubica a los trabajadores que presentan problemas de consumo de drogas, pero que aún pueden ser revertidos, a través de motivación, hacia la adopción de conductas saludables. Ellos requieren prevención secundaria.


Por último, un área Roja que representa a una minoría de trabajadores que ya es dependiente del consumo de drogas y que requiere un tratamiento especializado o prevención terciaria.

El Programa pretende lograr que la Organización desarrolle una Política Preventiva, dirigida a todos los trabajadores y sus familias, con el fin de que:

- Las personas que están en el área verde, desarrollen conocimientos y actitudes que les permitan permanecer saludables y por lo tanto, seguir en el área verde.

- Las personas que están en el área amarilla, eviten la progresión del hábito hacia un consumo problemático de drogas, disponiendo de oportunidades de reflexión e intervención temprana.

- Los trabajadores que presentan dependencia, dispongan de oportunidades de tratamiento y rehabilitación, y así puedan evitar los problemas resultantes del consumo de sustancias psicoactivas, tales como ausentismo laboral, problemas de salud, de aprendizaje, de relaciones interpersonales y delincuencia, entre otros.

Para lograr esto se recomienda desarrollar una Política de prevención del consumo de drogas, como parte de la Política de Desarrollo de los Recursos Humanos, elaborada por representantes de toda la Organización, y que finalice, en una primera etapa, en un documento convenido entre directivos, gerentes y trabajadores.


BENEFICIOS DEL PROGRAMA


Disminuye la accidentabilidad;


Bajan los atrasos y el ausentismo;


Aumenta la productividad;


Se perfeccionan las redes comunicacionales;


Mejora la calidad de vida de los trabajadores y su familia.


Mejora el clima organizacional;


Fortalece el compromiso del trabajador con la empresa;


Mejora la imagen pública y la presencia de la empresa en la comunidad.


Fortalece a la familia del trabajador.