lunes, 2 de agosto de 2010

Conace extiende programa de prevención de drogas en cárceles

Conace extiende programa de prevención de drogas en cárceles  120 profesionales encargados de aplicar este programa serán capacitados para facilitar su intervención con personas privadas de libertad, en tres jornadas que se realizarán entre el 26 y 28 de julio, en Santiago y durante la primera quincena de agosto, en Concepción y Arica.

CONACE en conjunto con Gendarmería de Chile están implementando en 38 recintos penitenciarios del país un programa de prevención de drogas, especialmente diseñado y dirigido a la población penal, con el fin de entregar una respuesta directa y acorde a sus necesidades y características.

Los equipos encargados de implementar esta intervención selectiva serán capacitados por CONACE en tres jornadas que reunirán a 120 profesionales de distintos puntos del país, en las ciudades de Santiago (26 al 28 de julio), Concepción (2 al 4 de agosto) y Arica (9 al 11 de agosto).


La capacitación contempla entre otros temas el por qué hacer prevención selectiva en la población penal y exposiciones y talleres sobre las diversas estrategias utilizadas en este campo, como motivación para el cambio, entrevista motivacional, ambivalencia y resistencia al cambio y sistemas de evaluación del desempeño de los usuarios del programa.

Este programa de prevención selectiva se orienta a un grupo específico previamente identificado, sometido a niveles de riesgo superior a la media y expuestos a factores personales y sociales que aumentan la probabilidad de problemas relacionados con el consumo de drogas; y en este caso en particular, también asociados a conductas delictivas.

Durante 2009 esta iniciativa se implementó en 10 unidades penales de diversas regiones del país, sumando este año 28 nuevos recintos, cifra que se estima aumentaría en 2011.

El programa, que se desarrolla con hombres y mujeres privados de libertad considera acciones como fortalecimiento de factores protectores, desarrollo de estrategias de detección precoz del uso de drogas, referencia eficaz y de motivación para el cambio en caso de consumidores problemáticos.

También se incluyen herramientas de trabajo vinculadas a habilidades individuales y otros factores que los internos hayan afrontado como parte del consumo o comportamiento delictual.

Se compone de 11 sesiones de trabajo grupal, estructuradas y en secuencia, que además cuentan con dos etapas de seguimiento a 30 y 90 días, que son llevadas a cabo por una dupla profesional especializada.



EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS


En nuestra región este programa de prevención selectiva en población penal se está realizando en los centros penitenciarios pertenecientes a Gendarmería de Chile de las comunas de Rengo, Santa Cruz y Peumo.

Se encuentran capacitando en esta jornada nacional 7 profesionales de los tres centros penitenciarios de la Región, quienes ya se encuentran implementando este programa al interior de sus centros.

Este equipo se encuentra a cargo de Juana Rodríguez Burgos, asistente social y Jefa Técnica de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile.

El trabajo de este programa al interior de los centros penitenciarios, tiene como objetivo la disminución del consumo de drogas, aportar a la disminución del riesgo de reincidencia y compromiso delictual, todos factores que exponen a una mayor situación de exclusión social.

Para la coordinadora regional de Conace, Denise Taverne, “la idea de implementar este programa al interior de los centros penitenciarios de las comunas de Rengo, Santa Cruz y Peumo, primero busca fortalecer el trabajo junto a Gendarmería de Chile y luego favorecer el desarrollo de las habilidades personales de cada uno de los internos que participen de éste, del entorno familiar, del grupo de pares y/o del entorno sociocultural. En suma, la prevención selectiva tiene por objeto prevenir el agravamiento de las conductas adictivas”.



CONSUMO DE DROGAS EN POBLACIÓN PENAL



Según un estudio nacional de drogas en población penal realizado por CONACE, en los recintos penitenciarios con mayor número de internos en el país, la magnitud del consumo de drogas en este grupo es extraordinariamente alta en comparación a la registrada en población general.

Además, de acuerdo el mismo estudio, el 23,7% de la población penal ha abusado severamente de alguna droga en su vida, especialmente con combinaciones de marihuana, pasta base y solventes volátiles.

Las investigaciones también muestran una alta asociación existente entre delito y uso de drogas.

Las prevalencias de consumo de quienes han delinquido bajo su influencia son siempre mayores respecto de quienes no lo han hecho: el 26% de los internos declara haber cometido su primer delito bajo los efectos de alguna droga y el 41% declara lo mismo respecto del delito por el que cumplía condena al momento de ser consultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario