jueves, 3 de noviembre de 2011

Municipalidad de Pichidegua firma política preventiva “Trabajar con Calidad de Vida”, de SENDA (Ex - Conace)






El 26 de Octubre se firmo la política preventiva Trabajar con calidad de vida, entre el Servicio Nacional Para La prevención y rehabilitación de drogas y alcohol SENDA (ex – Conace) y la Municipalidad de Pichidegua.

Entre los invitados asistieron el Alcalde, Rubén Adolfo Cerón González, la coordinadora SENDA, Johanna Olivares Gribbell, los concejales Tulio Rojas y Gustavo Palominos, Funcionarios municipales, la oficina Municipal de prevención de drogas y alcohol y el programa Senda Previene Pichidegua, como anfitrión del evento, los cuales son actores relevantes a la hora de la prevención en los lugares de trabajo, promoviendo  e impulsando  la incorporación de  la prevención del consumo de drogas al interior de las organizaciones productivas como parte de la gestión  de recursos humanos y como una política de calidad de vida, de salud ocupacional y prevención de riesgos, donde se  fortalezcan los factores protectores y se disminuyan  los factores de riesgo, tanto personales como los asociados al medio laboral.


El programa “Trabajar con Calidad de Vida”, entiende por Política Preventiva del consumo de drogas“aquella que entrega los lineamientos para el desarrollo de un plan y estrategias de acción al interior de la organización tendientes a la prevención de conductas de riesgo y abordaje de los problemas asociados al consumo de drogas, a fin de mejorarlos niveles de salud, seguridad y calidad de vida de los trabajadores y sus familias”.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Previene Pichidegua lanza Campaña de Prevención de Accidentes de Tránsito, en la Comuna.

Previene Pichidegua lanza Campaña de Prevención de Accidentes de Tránsito, en la Comuna.
Mostrar las consecuencias de un accidente de tránsito producto del uso de alcohol es el centro de la campaña El impacto dura toda la vida, presentada por el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
El concepto de la campaña se basa en la idea de que un accidente provocado por el consumo de bebidas alcohólicas -aunque sea en pequeñas cantidades- no es un accidente, sino una situación provocada por la decisión de beber y conducir, acciones que está comprobado, son incompatibles entre sí. Se trata de la acción que marca el punto de partida de SENDA, organismo que reemplazará al Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y que se hace cargo por primera vez en el país de manera conjunta del problema de las sustancias ilícitas y las bebidas alcohólicas.
Previene Pichidegua, lanzo la Campaña en terreno, en el sector de Caleuche, donde se realizo una actividad con la Comisión Comunal de Drogas y Alcohol, en la cual participan actores locales, Alcalde,  Concejales, dirigentes vecinales y programas de la Municipalidad, donde se hizo hincapié en celebrar estas Fiestas Patrias de forma responsable, sobre todo a la hora de beber alcohol  en la conducción. Donde se conto con la muestra Canina, de los perros adiestrados de la prefectura de Carabineros de Cachapoal, más juegos inflables, dulces, pinta caritas, entre otras sorpresas.
También se realizo la segunda versión de la Jornada de Capacitación,  “ Consumo de Drogas y alcohol en la conducción”; para los estudiantes del Liceo Latinoamericano y de la Escuela Enrique Serrano de Viale Rigo, sensibilizándolos tempranamente, de los efectos del consumo de Drogas y Alcohol a la hora de conducir; para esta actividad Previene Pichidegua, invito a participar a la Seremi de transportes y telecomunicaciones y CONASET, representado por Yanett Castillo y con datos y cifras comunales a Carabineros del Reten de Almahue Viejo, representado por el suboficial Mauricio Sepúlveda.
Ambas actividades apuntan a sensibilizaran a los niños-as y jóvenes de las comuna, ya que Las Fiestas Patrias de 2010 terminaron con 36 fallecidos, cifra que este año se busca disminuir a través de estas acciones.
Cabe recordar que en Chile, el 40% de la población de 12 a 64 años declara haber consumido alcohol en el último mes, y entre quienes beben el 13,9% presentan riesgos de consumo de riesgo de alcohol.















Nuevo Servicio de Drogas y Alcohol lanza campaña de prevención de accidentes de tránsito

Nuevo Servicio de Drogas y Alcohol lanza campaña de prevención de accidentes de tránsito



Incluye un comercial de televisión que busca despertar la atención de los automovilistas respecto a los riesgos del consumo de alcohol en la conducción, especialmente en estas Fiestas Patrias.
Mostrar las consecuencias de un accidente de tránsito producto del uso de alcohol es el centro de la campaña El impacto dura toda la vida, presentada por el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
El concepto de la campaña se basa en la idea de que un accidente provocado por el consumo de bebidas alcohólicas -aunque sea en pequeñas cantidades- no es un accidente, sino una situación provocada por la decisión de beber y conducir, acciones que está comprobado, son incompatibles entre sí.
Se trata de la acción que marca el punto de partida de SENDA, organismo que reemplazará al Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y que se hace cargo por primera vez en el país de manera conjunta del problema de las sustancias ilícitas y las bebidas alcohólicas.

Comercial

El spot describe la historia de una pareja de pololos que luego de haber participado en un asado familiar y haber bebido un par de copas, se dirigen hacia otra actividad social. Él conduce a pesar de haber tomado y ella va en el asiento del copiloto. Sin darse cuenta, en un segundo el auto impacta con camión. Ella muere y él queda gravemente herido.
Las escenas siguientes lo muestran parapléjico en el hospital. Luego en el cementerio mirando la tumba de su polola. Después en su casa donde su madre le da la comida y su padre debe bañarlo, pues el ya no es capaz de valerse por sí mismo.
La directora de SENDA, Francisca Florenzano, señaló que “nuestro desafío es cambiar la conducta que lleva a quienes conducen a beber alcohol. No podemos aceptar más muertes y discapacidades producto de la conducción bajo el efecto del alcohol u otras drogas”.
Las Fiestas Patrias de 2010 terminaron con 36 fallecidos, cifra que este año se busca disminuir a través de diversas acciones, como una mayor fiscalización en calles y carreteras del país, en el marco del Plan “Calles sin Alcohol” que desarrollará SENDA en conjunto con Carabineros.
Cabe recordar que en Chile, el 40% de la población de 12 a 64 años declara haber consumido alcohol en el último mes, y entre quienes beben el 13,9% presentan riesgos de consumo de riesgo de alcohol.

Nuevo servicio

El pasado 31 de agosto se publicó en el Diario Oficial el decreto con fuerza de ley que da vida al nuevo Servicio Nacional de Prevención y rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.
Este nuevo servicio que da continuidad a CONACE, tendrá por objeto ejecutar políticas en materia de prevención del consumo de drogas ilícitas e ingesta abusiva de alcohol, como asimismo en materia de tratamiento, rehabilitación y resinserción social de las personas afectadas por dichas sustancias. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CAMPAÑA FIESTAS PATRIAS



Durante las Fiestas Patrias de 2010, 36 personas murieron en accidentes de tránsito. Queremos que este año sea distinto. Por eso, si bebes alcohol, no conduzcas.


Conozca el comercial de la campaña que SENDA realiza para evitar los riesgos del consumo de alcohol y drogas en la conducción.
Súmate a esta campaña. Cuida tu vida y la de los demás. Si manejas, no bebas alcohol. Un accidente bajo los efectos del alcohol, no es un accidente.

miércoles, 31 de agosto de 2011

CONACE firma convenio de proyectos seleccionados por el fondo Concursable 2011

Destinados a financiar proyectos de prevención del consumo de drogas y alcohol, el Fondo Concursable de CONACE 2011 ha seleccionado a cinco proyectos de prevención en la región de O’Higgins, correspondientes a cuatro municipios y una organización comunitaria.

La ceremonia de Firma de Convenio realizada en el Salón Prat de la Intendencia Regional, contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del CONACE Nacional Francisca Florenzano y el coordinador regional Felipe Leyton, junto al Intendente Regional Patricio Rey Sommer y la SEREMI de Gobierno Pamela Medina Schults. 

Los Fondos Concursables del Consejo Nacional para el Control de Estupefaciente CONACE, provienen del Fondo Especial de la Ley 20.000 de Drogas, siendo de vital importancia la entrega de estos recursos a instituciones ligadas y comprometidas en la difusión de políticas preventivas del consumo de alcohol y drogas. En este sentido, Francisca Florenzano, Secretaria Ejecutiva del CONACE Nacional señala que para este año “se definieron los lineamientos de los fondos concursables para levantar iniciativas que fueran un reflejo de las necesidades y realidades de los municipios. Estos proyectos seleccionados en la región reflejan un compromiso de los equipos, dan cuenta que conocen muy bien sus realidades y donde los alcaldes están comprometidos con su comunidad y con la prevención”, destacó Florenzano.


Por otra parte, el Intendente Regional Patricio Rey destacó “existen esfuerzos transversales de los servicios públicos para disminuir el consumo de drogas y alcohol. Uno de estos son los fondos concursables de CONACE que nos han ayudado a hacer un ejercicio importante de descentralización. En este caso, son proyectos que las comunas hicieron en base a las necesidades locales y geográficas que tienen cada uno de nuestros territorios”. Además señaló “nuestro gobierno esta alineado con la estrategia del presidente Sebastián Piñera en este eje importante de las drogas, para entregar nuevas oportunidades a nuestros jóvenes y sacarles todo el potencial que tienen como personas”, agregó el Intendente regional.

Cabe destacar que para este año se entregarán además recursos adicionales a tres proyectos de prevención del Programa CONACE Previene de Rancagua, Rengo y Graneros.



Proyectos adjudicados 2011

San Vicente de Tagua-tagua
El proyecto del municipio de San Vicente denominado Alumn@s en Acción, tendrá una duración de 12 meses y el monto adjudicado para esta iniciativa es de 37.107.780 millones de pesos. Su propósito es fortalecer el rol en la Escuela como agente preventivo del consumo de drogas, desarrollando políticas preventivas en tres colegios de la comuna: Escuela Zúñiga, Colegio El Libertador y Colegio Párroco Miguel Bustamante.


Pichidegua
En esta comuna el proyecto consiste en instaurar una Oficina Municipal de Prevención de Alcohol y Drogas, que tendrá como objetivo consolidar una red de prevención del consumo de sustancias ilícitas y alcohol con énfasis en los sectores rurales, siendo el municipio el agente activador y articulador de iniciativas preventivas en la comuna. Con una duración de 12 meses del proyecto, se han adjudicado 31.244.200 millones de pesos.


Nancagua
El proyecto denominado Prevenir es educar: “una sana convivencia escolar”, tendrá una duración de 12 meses y su principal objetivo es fortalecer la convivencia escolar de alumnos de dos colegios de la comuna: Colegio Básico Consolidado y Liceo Juan Pablo II, a través del uso del tiempo libre con  talleres socioeducativos, talleres deportivos y taller de periodismo escolar que permitan generar escuelas preventivas en la comuna de Nancagua. A dicho proyecto han adjudicado 33.703.940 millones de pesos para su ejecución.

Chimbarongo
Con un monto asignado de 27.451.240 millones de pesos, el proyecto Unidad de intervención selectiva en temáticas de alcohol y drogas y de formación de hábitos saludables en la comunidad escolar de Chimbarongo, consiste básicamente en fortalecer los factores protectores del consumo de drogas y alcohol en la comunidad educativa, a través de una Unidad especializada en esta temática que incentive hábitos saludables en niños y jóvenes, mediante charlas motivacionales y prácticas deportivas.


Grupo Acción Social y Amigos contra la Droga y el Abuso de San Fernando
El único proyecto comunitario adjudicado para este año llamado Organizo mi tiempo y a la vez me entretengo, tiene una duración de cuatro meses. Su principal objetivo es evitar la iniciación temprana en el consumo de drogas y alcohol en niños y jóvenes de la Villa San Basilio de San Fernando, a través del fortalecimiento del desempeño escolar y potenciar sus habilidades artísticas a partir de la creación de un taller musical y taller de malabarismo. El monto designado para este proyecto es de 2.924.640 millones de pesos.

martes, 16 de agosto de 2011

Municipalidad de Pichidegua, gana fondo Concursable de CONACE, para la implementación de una Oficina de Prevención de Drogas y Alcohol, en la Comuna.


La Municipalidad de Pichidegua se adjudicó proyecto del Fondo Concursable de Conace por $31 millones para la implementación de una oficina de Prevención de drogas y alcohol en la comuna.
El proyecto adjudicado tiene como objetivo, el fortalecer la política local de prevención del consumo de drogas y alcohol en la comuna de Pichidegua, potenciando los factores protectores y aumentando la percepción de riesgo de la comunidad, para  con ello, disminuir las estadísticas de consumo y cultivo existentes.

Entendiendo, que la Comuna de Pichidegua, presenta un alto índice de vulnerabilidad, un alto porcentaje en cultivo de drogas (marihuana específicamente) y consumo de alcohol,  su edil Rubén Adolfo Cerón González,  hace hincapié al trabajo que realiza en temáticas preventivas el programa CONACE Previene Pichidegua instalado el año 2009, siendo muy importante su labor en prevención en nuestra comuna; “se quiso complementar este trabajo,  con la implementación de una Oficina Municipal de Prevención de Drogas y Alcohol, en alianza con Conace,  que tendrá un tiempo de duración de 12 meses”, para dar una mayor cobertura a los sectores de Pichidegua, teniendo en consideración su dispercidad geográfica y el gran porcentaje de ruralidad de la zona.

lunes, 8 de agosto de 2011

CON ÉXITO SE REALIZÓ LA CELEBRACIÓN DEL MES DE LA FAMILIA EN LA COMUNA DE PICHIDEGUA


El sector de Pataguas Orilla de la comuna de Pichidegua el día miércoles 27 de julio, celebró el Mes de la Familia, la actividad fue considerada un éxito por el edil de la comuna don Rubén Adolfo Cerón González, quién resaltó la labor de la Familia como pilar de la sociedad y principal Factor Protector ante el consumo de Drogas.
Cabe resaltar que la actividad fue organizada por la Comisión Comunal de Drogas de la Comuna compuesta por su Alcalde, el Programa Conace Previene, los concejales Tulio Rojas y Gustavo Palominos, el dirigente del sector Luis Osorio, Presidente de la unión Pastoral Evangélica, Bomberos y Carabineros de la comuna.
Los asistentes se maravillaron con la astucia e inteligencia demostrada por el Guía Canino de carabineros, gozaron y bailaron con las caricaturas de la misma institución pertenecientes a la Comisaría de Rancagua, además Bomberos de la comuna realizó maniobras bomberiles utilizadas en las emergencias a las que ellos acuden, demostrando el proceder en caso de emergencia.
Para los padres y pequeños, hubo juegos recreativos y exposiciones de bomberos, donde los pequeños pudieron subirse a los Carros Bombas, escalar estructuras y conocer más de los voluntarios, se fotografiaron con el astuto perrito adiestrado de carabineros (Duque), y disfrutaron de dulces y regalos.






Nuevamente esta comuna demuestra que con el compromiso y voluntad de las autoridades, dirigentes y vecinos, se pueden lograr hechos relevantes como el que mencionamos.

martes, 28 de junio de 2011

Conozca los resultados del IX Estudio Nacional de Drogas en Población General

Estudio Nacional de Drogas 2010• El consumo de marihuana del país se acerca al menor nivel de uso en otros países latinoamericanos, marcando un 4,6% en 2010.  Disminuye la percepción de disponibilidad de marihuana, cocaína y pasta base en la población  y de tráfico de drogas en el barrio de 36% en 2008 a 29% en 2010.
El menor uso de drogas y alcohol en el país fue dada a conocer esta mañana por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y la secretaria ejecutiva de CONACE, Francisca Florenzano, al presentar los principales resultados del IX Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, que CONACE realiza cada dos años desde 1994.

La secretaria ejecutiva de CONACE destacó que “el estudio revela que el uso de drogas en el país presenta cifras más acordes a las tendencias internacionales, especialmente en adolescentes. Sin embargo, nos preocupa que a pesar de este descenso existe un grupo de la población que sigue teniendo un alto nivel de adicción, frente a lo cual seguiremos trabajando para potenciar las políticas de prevención y aumentar los cupos de tratamiento en todo el país”. 

La encuesta da cuenta de las cifras de consumo de drogas y alcohol, sus tendencias y factores asociados, datos sobre oferta y facilidad de acceso, como asimismo acerca de la opinión pública respecto a políticas de prevención y tratamiento del consumo de sustancias, con representación nacional y regional.

El diseño de la encuesta  y el instrumento utilizado en 2010 fue el mismo de 2008, y en el marco del mejoramiento continuo de la calidad de estos estudios, se introdujeron cambios tales como: el periodo en que se realizó el levantamiento de la información que incluyó fiestas de fin de año y verano, y la incorporación de nuevas tecnologías en el levantamiento e ingreso de datos en terreno (personal digital assistant PDA). Debido a estos cambios los resultados de este estudio son parcialmente comparables con los estudios de los años anteriores.

RESULTADOS

En alcohol, el uso de último mes registra una baja de 9,3 puntos, de 49,8% en 2008 a 40,5% en 2010, es decir, 892.531 personas menos consumieron esta sustancia en el último mes. Quienes más consumen son los jóvenes con 55,4%, seguido por los adulto-jóvenes con 47,7% y adultos mayores de 35 años 44,4%. En adolescentes, hay una disminución significativa en el consumo de 27,2% en 2008 a 18,4% en 2010.

Por sexo, esta sustancia es más usada por los hombres que por las mujeres, con 48,9% y 32,2%, respectivamente, mientras por nivel socioeconómico es en el nivel alto donde se registra el mayor consumo de alcohol con 47,1%, versus un 35,2% en el bajo y 37,3% en el medio.

Para marihuana, las declaraciones de último año registran una nueva caída en la serie, de 6,4% en 2008 a 4,6% en 2010, consolidándose una tendencia hacia la baja en el uso de esta droga. Esta disminución significa que 179.193 personas menos consumieron esta sustancia en el último año.

Por sexo, el estudio muestra que el consumo de marihuana es mayor en hombres que en mujeres, con 7,1% y 2,1% respectivamente, tendencia que se ha observado a lo largo de la serie. Además, se registra un descenso en jóvenes (19-25 años) de 17,9% a 12,3% en el último año, no obstante, este grupo de edad es el que presenta un consumo significativamente mayor de esta droga. En adolescentes se produce una caída de 9,1% a 5,3%

Por nivel socioeconómico, el medio es el que presenta el menor consumo de marihuana (3,3%), en comparación a los demás. El bajo alcanza 6,1%, mientras que el alto 5,1%

Luego del alza observada el 2008, las declaraciones de consumo año de cocaína descienden en este estudio, de 1,8 %  en 2008  a 0,7%  en 2010, vale decir, 111.246 personas menos. Por edad, tras de haber remontado su uso en jóvenes en el estudio anterior, éste desciende de 3,8% a 1,3%, misma cifra que registran los adulto-jóvenes. También desciende el uso de cocaína en adolescentes (12-18 años) de 1.0% a 0,4%. 

Las declaraciones de uso de cocaína en mujeres siguen siendo menores respecto a los hombres, con 0,1% y 1,2%, respectivamente. Además, el mayor consumo de esta droga se ubica en el nivel bajo con 1%, seguido por el nivel alto con 0,8% en 2010 y el nivel medio 0,3%.

En pasta base el consumo de último año llega a 0,4% (0,7% en 2008). La diferencia con el estudio anterior significa 32.043 personas menos que usaron esta droga. Su uso es significativamente más alto en jóvenes y adulto-jóvenes, llegando en ambos grupos a 0,8%. Así también, las declaraciones de uso de pasta base siguen siendo menores en mujeres que en los hombres, con 0,1% y 0,7%, respectivamente.

Tal como se ha dado históricamente, el consumo de pasta base es significativamente más alto en el nivel socioeconómico bajo (1,1%) que en el medio y alto, ambos on  0,2%.

ADICCIÓN A LA MARIHUANA, COCAÍNA Y PASTA BASE

La dependencia a la marihuana disminuye significativamente en 2010, llegando a 16,2% (24,2% en 2008). 

Aunque la prevalencia de consumo de cocaína disminuye, la proporción de personas con signos de adicción a esta registra un incremento en 2010, llegando a 24,7% (20,5% en 2008).

A pesar de la disminución del uso de pasta base, la proporción de personas con signos de adicción también presenta un leve aumento, de 50,2% en 2008 a 54,6% en 2010.

OFERTA DIRECTA Y FACILIDAD DE ACCESO

La declaración de oferta directa para todas las drogas ilegales disminuye significativamente en el país. Para marihuana desciende de 15,8% en 2008 a 10,3% en 2010, mientras que en cocaína baja de 6,4% a 3,0% y en basta base cae de 3,9% a 2,6% en el último bienio.

La percepción de facilidad de acceso en la población en población consumidora de drogas presentó una disminución para todas las drogas. La facilidad de acceso a marihuana disminuyó de 73% en 2008 a 65% en 2010. Así mismo para cocaína y pasta base disminuyó de 64% a 56% y de 77% a 74% respectivamente.

El porcentaje de personas que percibe tráfico de drogas en el barrio donde vive disminuye de 36% el 2008 a 29% en el año 2010. Así mismo la percepción de consumo de drogas en lugares públicos como calles o plazas baja de 46% en 2008 a 32% en 2010.

El precio del papelillo de marihuana se ha mantenido estable alrededor de 1.000 pesos, mientras que el precio de la cocaína y de la pasta base han aumentado en el último bienio de $5.308 a $6.393 y de $1.082 a $1.356 respectivamente.

PERCEPCIÓN DE RIESGO

Respecto a la percepción de gran riesgo de consumir de 5 ó más tragos diarios de alcohol, ésta permanece sobre el 85% (85,5% en 2008 y 85,3% en 2010) y se mantiene alta tanto para adolescentes (83%) y jóvenes (85,7%). 

La proporción de adolescentes (12 a 18 años) que identifican un riesgo grande en consumir marihuana de manera experimental (probar una o dos veces) se eleva de 43% a 49%; para cocaína la percepción de riesgo también aumenta en este grupo de 60% a 68%. Lo mismo ocurre con la pasta base, aumenta de 68% en 2008 a 76% en 2010.

POLITICAS PÚBLICAS

Respecto a políticas para regular oferta y demanda de alcohol, el 94% apoya aumentar las penas a quienes conducen en estado de ebriedad (93% en 2008); el 65% apoya el aumento de los impuestos a bebidas alcohólicas (57% en 2008); 64% apoya reducir el número de locales que venden alcohol (63% en 2008) y el 71% esta de acuerdo con reducir la hora límite para vender alcohol en las noches (72% en 2008). 

Con relación a políticas para controlar la oferta y demanda de drogas ilícitas, 65% apoya reemplazar, a quienes han delinquido por primera vez, el juicio por tratamiento (60% en 2008); el 68% está de acuerdo con dar la misma pena a quienes trafican con marihuana que a quienes trafican con cocaína o pasta base (71% en 2008); disminuye a 32% el apoyo al uso de marihuana con fines terapéuticos (46% en 2008) y el 73% señala estar de acuerdo con penalizar el consumo y porte de marihuana aunque sea en pequeñas cantidades y para uso personal (75% en 2008).

PANORAMA EN REGIONES

El mayor consumo de alcohol en el último mes se ubica en la región Los Ríos con 55,5%, que junto a las regiones de Coquimbo (46,1%), Valparaíso (50,3%), Bío Bío (43,1%), Araucanía (48,7%) y Aysén (46,7%), se ubican por sobre el promedio nacional (40,5%), mientras que Arica-Parinacota (21,8%), Tarapacá (31,1%), Antofagasta (31,8%) y Atacama (35,6%), Metropolitana (39,3%), O’Higgins (36%), Maule (33%), Los Lagos (38,4%) y Magallanes (29%), se encuentran bajo esa cifra.

El mayor consumo de marihuana se encuentra en la región de Coquimbo (7,5%), por sobre el promedio nacional de 4,6%, al igual que Tarapacá (5,3%), Valparaíso (5,5%) y Región Metropolitana (5,2%). Levemente por sobre el promedio nacional se encuentra la Región de Arica y Parinacota (4,9%). Bajo el total país están Antofagasta (2,5%), Atacama (2,2%), O’Higgins (3,3%), Maule (2,4%), Bío Bío (3,3%), Araucanía (2,9%), Los Ríos (3,9%), Los Lagos (2,8%) y Magallanes (2,5%).

Para cocaína total (cocaína + pasta base) la mayor prevalencia se registra en la región de Arica y Parinacota, cuyas declaraciones llegan a 2,0%, versus el promedio nacional de 0,9%. Lo mismo ocurre en la región de Coquimbo (1,8%), de Los Ríos (1,4%) y levemente en Tarapacá con 1,1%. El resto de las regiones se encuentran igual o bajo el total país