jueves, 15 de septiembre de 2011

Nuevo Servicio de Drogas y Alcohol lanza campaña de prevención de accidentes de tránsito

Nuevo Servicio de Drogas y Alcohol lanza campaña de prevención de accidentes de tránsito



Incluye un comercial de televisión que busca despertar la atención de los automovilistas respecto a los riesgos del consumo de alcohol en la conducción, especialmente en estas Fiestas Patrias.
Mostrar las consecuencias de un accidente de tránsito producto del uso de alcohol es el centro de la campaña El impacto dura toda la vida, presentada por el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
El concepto de la campaña se basa en la idea de que un accidente provocado por el consumo de bebidas alcohólicas -aunque sea en pequeñas cantidades- no es un accidente, sino una situación provocada por la decisión de beber y conducir, acciones que está comprobado, son incompatibles entre sí.
Se trata de la acción que marca el punto de partida de SENDA, organismo que reemplazará al Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y que se hace cargo por primera vez en el país de manera conjunta del problema de las sustancias ilícitas y las bebidas alcohólicas.

Comercial

El spot describe la historia de una pareja de pololos que luego de haber participado en un asado familiar y haber bebido un par de copas, se dirigen hacia otra actividad social. Él conduce a pesar de haber tomado y ella va en el asiento del copiloto. Sin darse cuenta, en un segundo el auto impacta con camión. Ella muere y él queda gravemente herido.
Las escenas siguientes lo muestran parapléjico en el hospital. Luego en el cementerio mirando la tumba de su polola. Después en su casa donde su madre le da la comida y su padre debe bañarlo, pues el ya no es capaz de valerse por sí mismo.
La directora de SENDA, Francisca Florenzano, señaló que “nuestro desafío es cambiar la conducta que lleva a quienes conducen a beber alcohol. No podemos aceptar más muertes y discapacidades producto de la conducción bajo el efecto del alcohol u otras drogas”.
Las Fiestas Patrias de 2010 terminaron con 36 fallecidos, cifra que este año se busca disminuir a través de diversas acciones, como una mayor fiscalización en calles y carreteras del país, en el marco del Plan “Calles sin Alcohol” que desarrollará SENDA en conjunto con Carabineros.
Cabe recordar que en Chile, el 40% de la población de 12 a 64 años declara haber consumido alcohol en el último mes, y entre quienes beben el 13,9% presentan riesgos de consumo de riesgo de alcohol.

Nuevo servicio

El pasado 31 de agosto se publicó en el Diario Oficial el decreto con fuerza de ley que da vida al nuevo Servicio Nacional de Prevención y rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.
Este nuevo servicio que da continuidad a CONACE, tendrá por objeto ejecutar políticas en materia de prevención del consumo de drogas ilícitas e ingesta abusiva de alcohol, como asimismo en materia de tratamiento, rehabilitación y resinserción social de las personas afectadas por dichas sustancias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario